2010/11/13


Ariculo sacado del Deia y que refleja la situación de un pais al que no han dejado ni dejan decidir sobre su futuro
, una vergüenza que ya dure demasiados años:

AÑO 1991. Hace ya diecinueve años que el Frente Polisario decidió firmar un alto el fuego con Marruecos. ¿Por qué? Porque la comunidad internacional se comprometió a hacer cumplir la legalidad internacional. De hecho, hace ya dieciocho años, en 1992, que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene una misión en el Sahara Occidental con el objetivo de que el referéndum de autodeterminación del Sahara Occidental se lleve a cabo y termine así el proceso de descolonización del Sahara Occidental que España no terminó en 1975, hace ya 35 años, tal y como tenía que hacer, después de que la ONU declarara el Sahara Occidental como territorio no autónomo en 1963, hace ya cuarenta y siete años.

Así que la pregunta es de libro: si el Sahara Occidental es para la ONU territorio no autónomo desde 1963; si España tenía que haber terminado su proceso de descolonización en 1975; si en 1991 hay un alto el fuego porque en 1992 se iba a realizar un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental… ¿por qué estamos en 2010 hablando del ataque militar marroquí contra población civil?

Desgraciadamente, la respuesta también es sencilla. Porque la comunidad internacional no ha impuesto la legalidad internacional. Porque entre la legalidad internacional y los intereses nacionales, cada uno los suyos, los grandes estados de la comunidad internacional, mayoritariamente, han optado por primar sus intereses y dejar abandonado a su suerte al pueblo saharaui, verdadero pagano de este desaguisado.

Ahora nos encontramos con una situación que, lejos de arreglarse, se va complicando con los años. Desde nuestro punto de vista, es urgente actuar con decisión en dos ámbitos diferentes. Primero, está el respeto a los derechos humanos. La ONU tiene desde 1992 una misión en el Sahara Occidental, la Minurso, que está encargada de organizar el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental. Dicha misión no tiene la potestad de hacer respetar los derechos humanos. Y debe tenerla ya. Entre otras cosas, para que pueda ejercer de fuerza de interposición. Para ello es necesario que se debata en el Consejo de Seguridad de la ONU y que la decisión que allí se tome no sea vetada por ningún país. Es necesario pues, que Francia cambie su actitud al respecto y permita que la vigilancia de los derechos humanos forme parte del trabajo de la Minurso en el Sahara Occidental.

El segundo ámbito de trabajo es el estrictamente político. El Sahara Occidental lleva ya dieciocho años esperando a que se lleve a cabo el referéndum de autodeterminación que la comunidad internacional decidió organizar para así dar fin a su proceso de descolonización. No caben más demoras, porque no hay ninguna razón de legalidad que impida que dicho referéndum se lleve a cabo.

Es necesario, pues, que la comunidad internacional adopte una postura decidida por cumplir y hacer cumplir la ley, y le envíe un mensaje nítido a Marruecos: o se cumple con lo que la legalidad internacional exige, o se tomarán medidas diplomáticas y económicas para que esta se cumpla. Y en ello tiene un papel clave España, que sigue siendo la potencia administradora, mientras que Marruecos es la potencia ocupante.

A España le corresponde liderar a la comunidad internacional, comenzando por la Unión Europea, para que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro. Debe ponerse a la tarea sin más dilación, porque se está comprobando que el paso del tiempo no solo no arregla la situación sino que la complica. Y cuando se invoca la legalidad internacional para no reconocer la independencia de un Estado, como en el caso de Kosovo, también hay que recordar que esa misma legalidad internacional le impone a uno unos deberes que no puede ni debe eludir. Por eso, tiene que terminar de una vez con el discurso que sugiere una equidistancia española entre las reivindicaciones marroquíes y las saharauis, entre colonos y ocupados, entre víctimas y verdugos.

Primero, porque las reivindicaciones marroquíes sobre el Sahara Occidental no son legítimas, y las saharauis sí. Y segundo, porque si España verdaderamente fuera equidistante respecto a Marruecos y el Sahara Occidental, reconocería al Frente Polisario como legítimo representante del pueblo saharaui. No estaría mal que el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática fuera una primera aportación española al cambio de actitud de la Unión Europea. No hay que olvidar que son más de 81 los estados que reconocen a la RASD.

Por todo ello, es el momento de no abandonar nuevamente a su suerte al pueblo saharaui. No dejemos que pase más tiempo, demasiadas muertes, demasiadas violaciones de los Derechos Humanos, no dejemos que sea más tarde, demasiado tarde. Por respeto a la legalidad internacional y porque no tengamos que lamentar que vuelva la guerra porque si la guerra vuelve, la comunidad internacional además de haber demostrado su incompetencia, escribirá con letras bien grandes que los conflictos no se resuelven a través del respeto a la legalidad, sino a través de la guerra. Triste mensaje sería ese.


¡¡¡ MARRUECOS CULPABLE, ESPAÑA RESPONSABLE !!!

2010/11/09

Mantisa - Mantisa



MANTISA

Mantisa se formó en el 2004 en Zarautz. Partiendo de la escena hardcore de Euskal Herria, hoy en día el grupo formado por Iosu Gonzalez (voz y guitarra), Ganix Illarramendi (guitarra y voz), Iñigo Azkue (bajo) y Iñaki Castro (batería) pretende dejar todas las puertas abiertas dentro del estilo rock. El primer trabajo del cuarteto, Mantisa, ha sido grabado, mezclado y masterizado por Iosu González, el cantante y guitarrista del grupo, y ha sido la discográfica pamplonesa Gor la que ha lo ha publicado. Los dieciséis temas que componen el disco reflejan, mediante letras y música, las experiencias vividas por los cuatro integrantes del grupo. Por lo tanto, este primer trabajo es un claro reflejo de la trayectoria de Mantisa. Sus planes comienzan por recorrer escenarios, encadenar conciertos.




Kop - Acció Directa



KOP

Con este disco hacen patente la nueva dimensión musical que está adquiriendo la banda, compaginando su habitual contundencia y compromiso en las letras con unos sonidos que vuelven a colocar los mismos en la primera línea de fuego. El metal de KOP es pues una arma de doble filo, bien afiladas, y una de ellas: con dientes de sierra. Así nos lo demuestran guitarras que no paran de rascar, cajas y bombos como truenos acompañados de voces y coros que te harán temblar.

Comienzan este álbum con "Acción Directa" (single del disco y canción que le pone título) que nos introduce definitivamente en el mundo de KOP y ya no nos deja salir hasta terminar el disco. Entre canción y canción nos dejan en ocasiones menos de un segundo para asimilar lo que nos acaban de soltar y cuando la espera crece para que comience la música, samplers bien conocidos como "antinazis" nos calientan por el tema que sigue. Pasan de metal en línea más Stoned hasta temas que están a toca del speed metal. Así pues no estamos ante un disco que empieza fuerte y acaba con las canciones más tranquilas, sino que a medida que avanza, los ritmos van aumentando su tempo y las melodías van perdiendo presencia para acabar con temas como "Mecagoënlavirgen" o "Resistencia". Pasado medio disco encontramos "Guerrilla de la comunicación", una canción grabada en su álbum "Nostrat" (Propaganda pel Fet! 2007) en el que la banda sin el cantante grabaron algunos temas y otras bandas realizan versiones de canciones convertidas ya en himnos para completar el álbum. Ahora sí, Juanra pone voz a "Guerrilla de la Comunicación".

Cabe destacar también las colaboraciones a las voces que encontramos a lo largo del disco. Lucifer (Kuraia), Carlitos (Non Servium), Brigi (Koma), Iban (No Humano), así como los excelentes scratches de DZ (Selektah Kolektiboa) y las programaciones varias de Juanma (Phragmites)

Han influido en el disco bandas como Nine, Walls of Jericho, Gojira, Hatebreed, Refused, o los ya históricos Ministry.

Después de gira "sols el poble salva el poble" de 40 conciertos que les han llevado dos veces en Latinoamérica y por Europa, vuelve KOP a los escenarios una barricada y seguirán "hasta la victoria siempre".





DKUAJO

Dkuajo comienza a rodar en el verano de 2003, tras la disolución de diferentes proyectos, Migortxo (voz), Pete “El Fino” (guitarra) Thrasher (guitarra) Mintxo (perkutor) y Berly (bajo), comienzan esta aventura musical creando rápidamente un estilo propio que denominan “Braille Metal”. Es un sonido que juega con todos tus sentidos a partir de ritmos funkies sobre bases de metal, uniendo hip hop con hardcore y cabalgando sobre estos ritmos, letras muy trabajadas, irónicas y socialmente comprometidas. Después de editar su primera demo con seis potentes temas en 2004, y dejar unos cuantos escenarios llenos de bollos de tanto bote, en el 2006 vuelven a entrar en los estudios K (Pamplona) para grabar once nuevos trallazos bajo la producción de Alberto Kawen. El disco lleva el nombre de “Buen Viaje” colaborando en él, El Drogas (Barricada) y Vikingo M.D (Narco). Este nuevo disco no ve la luz hasta 2007, para entonces Berly (bajo) abandona el grupo, para continuar sus proyectos musicales en Madrid. Para suplir esta baja fichan a David Zarzosa. En el ecuador de la gira del buen viaje, por diferencias personales, se ven en la difícil situación de prescindir del Thrasher, y deciden tirar para adelante a modo de cuarteto, con un solo guitarra. A finales del 2008 y principios del 2009 el grupo prepara nuevos temas, consiguiendo ya un repertorio extenso. En junio del 2009 vuelven de nuevo a estudios K a grabar un nuevo trallazo titulado “ S.S.S.”, “simple, sencillo, supercontundente” . El titulo lo dice todo. Lo demás no se puede explicar, hay que verlo en el directo. Recién acabada la grabación, David Zarzosa (bajo) ficha por SU TA GAR y abandona la formación. Para sustituirle entran Ubaldo (bajo) y PutoPunki (voz). La nueva apuesta de meter dos voces se presenta realmente interesante y el resultado de los temas es increible, demoledor. El debut como quinteto nuevamente se lleva a cabo el 29 de agosto en Berriozar, junto a KOMA.